jueves, 1 de diciembre de 2011

atencion no convencional

La atención no convencional: se ofrece en espacios comunitarios y familiares, preferentemente a las niñas y niños entre 0 y 3 años. Esta atención se desarrollo con docentes y adultos significativos o promotores de las comunidades.
La atención no convencional se desarrolla:
v     Atención en ambientes familiares y comunitarios, ludotecas, hogares familiares, a través de procesos de formación y orientaciones a la familia. Incluyendo a las mujeres embarazadas y las madres integrales y cuidadoras de niños y niñas.
v     Atención individual en el hogar familiar o de cuidado infantil que se visitan con una frecuencia semanal o quincenal. En la visita el o la docente o adulto significativo atiende y modela con los niños y niñas ante la madre biológica o madre integral o cuidadora.
v     Atención grupal en determinados lugares de la comunidad ( ludotecas, hogares de atención integral) que se genera para desarrollar una actividad conjunta donde participen los niños, niñas, la familia y el docente o adulto significativo, con una frecuencia semanal.
v     Conformación de redes comunitarias con organización de base e instituciones para la atención integral y el desarrollo social comunitario.
v     Ejecución del Proyecto Educativo Integral Comunitario (PEIC) medio o vía  través del cual el o la docente, la familia y la comunidad se integra en un proceso de construcción colectiva de un proyecto común que va dirigido a garantizar una atención integral infantil de calidad con la participación de organismos e instituciones que prestan servicios en la diferentes áreas: salud, educación, nutrición, aspectos legales de protección.
Las estrategias pedagógicas mas utilizadas en la atención no convencional son:
Visitas por casa con morrales o bolsos que contienen material lúdico, reuniones grupales de formación a la familia, atencio0n a niñas y niños con sus familiares adultos en las ludotecas, intercambio de experiencias, incorporación de pasantes de las universidades y colegios universitarios.
El horario de atención a las familias, a las madres cuidadoras y a los niños y niñas, así como los espacios comunitarios, se organizan de maneras flexible atendiendo a las necesidades y características de la población a atender , como a las expectativas y posibilidades del medio circundante.
La atención no convencional i la convencional funcionando de manera articulada en los centros de educación inicial permite llegar a la mayoría de niños y niñas de una comunidad, saber quien los atiende, donde se les atiende y con que calidad son atendidos, de manera de tomar decisiones oportunas y adecuadas para evitar riesgos sociales psicológicos y físicos que afecten su desarrollo integral

El espacio físico en ambientes  no convencionales:
Organizar un espacio en Educación Inicial, implica considerar las dimensión del ambiente de aprendizaje: física, funcional, relacional y temporal, explicada anteriormente.  Es importante lograr que los niños y niñas se sientan cómodos para fortalecer actitudes positivas provenientes de su propia cultura y ayudar que se creen lazos entre el hogar, las comunidades y las escuelas. Para ello se requiere que el/la docente detecte las necesidades, intereses y potencialidades del grupo con el que está trabajando.  Este conocimiento permite establecer espacios adecuados, en los cuales se incorporen los materiales necesarios y se desarrollen relaciones y actividades que  propicien experiencias significativas para el logro de los aprendizajes.  El adulto organiza el espacio físico de acuerdo a experiencias y acciones afines, de manera que tengan oportunidades para el aprendizaje activo y ubicación espacial. El ambiente físico debe brindar posibilidades para satisfacer en niños y niñas necesidades fisiológicas, y de seguridad, así como, para actividades de juego, recreación,  pertenencia y conocimiento, todo ello en el marco de sus derechos fundamentales.


El espacio físico en la Atención No Convencional
 
La atención no convencional refiere a la función que cumplen docentes y otros adultos significativos en los entornos cercanos al niño o niña, como son  el espacio familiar, los hogares de atención integral, ludotecas y otros centros comunitarios de atención infantil. Por ello estos espacios deben favorecer el cumplimiento de sus derechos, mediante la satisfacción de sus necesidades vitales y la atención a sus intereses y potencialidades, tanto en los aspectos afectivo, social, de comunicación y cognitivo como en lo relacionado con sus actividades motrices y de desarrollo físico. Este ambiente ideal debería existir, en primer término, en el hogar del niño o la niña, que es el lugar donde viven con su grupo primario: padre, madre, abuelos, tíos, hermanos u otros adultos significativos que lo(a) atiende. Por  ello una de las tareas  de docentes y otros actores educativos debe consistir en orientar a las familias en este aspecto.
igual de importantes son los hogares de atención integral donde un grupo de niños y niñas reciben cuidados y educación durante el día, por parte de las madres integrales que los (as) atienden en su propia casa o en locales comunitarios. Tanto en el hogar de los niños y niñas, como en los hogares de atención integral familiares y comunitarios, se debe disponer de espacios claramente definidos para realizar las diversas actividades del día: comer, jugar, descansar, aseo personal.
Otro espacio de atención no convencional lo constituyen las ludotecas,  lugares de juego donde participan niños, niñas y sus adultos significativos. Funcionan en locales comunitarios, cedidos o construidos especialmente para ello, así como en parques, plazas,

1 comentario:

  1. Buenos dias mi hijo esta estudiando en un CEI el cual ellos me indican que son NO CONVENCIONALES esto me ha traido la consecuencia de que la empresa donde laboro no quiere pagarlo ya que para ellos no es legal quisiera saber si de verdad no es legal y como podría solucionar el problema

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