jueves, 1 de diciembre de 2011

atencion no convencional

La atención no convencional: se ofrece en espacios comunitarios y familiares, preferentemente a las niñas y niños entre 0 y 3 años. Esta atención se desarrollo con docentes y adultos significativos o promotores de las comunidades.
La atención no convencional se desarrolla:
v     Atención en ambientes familiares y comunitarios, ludotecas, hogares familiares, a través de procesos de formación y orientaciones a la familia. Incluyendo a las mujeres embarazadas y las madres integrales y cuidadoras de niños y niñas.
v     Atención individual en el hogar familiar o de cuidado infantil que se visitan con una frecuencia semanal o quincenal. En la visita el o la docente o adulto significativo atiende y modela con los niños y niñas ante la madre biológica o madre integral o cuidadora.
v     Atención grupal en determinados lugares de la comunidad ( ludotecas, hogares de atención integral) que se genera para desarrollar una actividad conjunta donde participen los niños, niñas, la familia y el docente o adulto significativo, con una frecuencia semanal.
v     Conformación de redes comunitarias con organización de base e instituciones para la atención integral y el desarrollo social comunitario.
v     Ejecución del Proyecto Educativo Integral Comunitario (PEIC) medio o vía  través del cual el o la docente, la familia y la comunidad se integra en un proceso de construcción colectiva de un proyecto común que va dirigido a garantizar una atención integral infantil de calidad con la participación de organismos e instituciones que prestan servicios en la diferentes áreas: salud, educación, nutrición, aspectos legales de protección.
Las estrategias pedagógicas mas utilizadas en la atención no convencional son:
Visitas por casa con morrales o bolsos que contienen material lúdico, reuniones grupales de formación a la familia, atencio0n a niñas y niños con sus familiares adultos en las ludotecas, intercambio de experiencias, incorporación de pasantes de las universidades y colegios universitarios.
El horario de atención a las familias, a las madres cuidadoras y a los niños y niñas, así como los espacios comunitarios, se organizan de maneras flexible atendiendo a las necesidades y características de la población a atender , como a las expectativas y posibilidades del medio circundante.
La atención no convencional i la convencional funcionando de manera articulada en los centros de educación inicial permite llegar a la mayoría de niños y niñas de una comunidad, saber quien los atiende, donde se les atiende y con que calidad son atendidos, de manera de tomar decisiones oportunas y adecuadas para evitar riesgos sociales psicológicos y físicos que afecten su desarrollo integral

El espacio físico en ambientes  no convencionales:
Organizar un espacio en Educación Inicial, implica considerar las dimensión del ambiente de aprendizaje: física, funcional, relacional y temporal, explicada anteriormente.  Es importante lograr que los niños y niñas se sientan cómodos para fortalecer actitudes positivas provenientes de su propia cultura y ayudar que se creen lazos entre el hogar, las comunidades y las escuelas. Para ello se requiere que el/la docente detecte las necesidades, intereses y potencialidades del grupo con el que está trabajando.  Este conocimiento permite establecer espacios adecuados, en los cuales se incorporen los materiales necesarios y se desarrollen relaciones y actividades que  propicien experiencias significativas para el logro de los aprendizajes.  El adulto organiza el espacio físico de acuerdo a experiencias y acciones afines, de manera que tengan oportunidades para el aprendizaje activo y ubicación espacial. El ambiente físico debe brindar posibilidades para satisfacer en niños y niñas necesidades fisiológicas, y de seguridad, así como, para actividades de juego, recreación,  pertenencia y conocimiento, todo ello en el marco de sus derechos fundamentales.


El espacio físico en la Atención No Convencional
 
La atención no convencional refiere a la función que cumplen docentes y otros adultos significativos en los entornos cercanos al niño o niña, como son  el espacio familiar, los hogares de atención integral, ludotecas y otros centros comunitarios de atención infantil. Por ello estos espacios deben favorecer el cumplimiento de sus derechos, mediante la satisfacción de sus necesidades vitales y la atención a sus intereses y potencialidades, tanto en los aspectos afectivo, social, de comunicación y cognitivo como en lo relacionado con sus actividades motrices y de desarrollo físico. Este ambiente ideal debería existir, en primer término, en el hogar del niño o la niña, que es el lugar donde viven con su grupo primario: padre, madre, abuelos, tíos, hermanos u otros adultos significativos que lo(a) atiende. Por  ello una de las tareas  de docentes y otros actores educativos debe consistir en orientar a las familias en este aspecto.
igual de importantes son los hogares de atención integral donde un grupo de niños y niñas reciben cuidados y educación durante el día, por parte de las madres integrales que los (as) atienden en su propia casa o en locales comunitarios. Tanto en el hogar de los niños y niñas, como en los hogares de atención integral familiares y comunitarios, se debe disponer de espacios claramente definidos para realizar las diversas actividades del día: comer, jugar, descansar, aseo personal.
Otro espacio de atención no convencional lo constituyen las ludotecas,  lugares de juego donde participan niños, niñas y sus adultos significativos. Funcionan en locales comunitarios, cedidos o construidos especialmente para ello, así como en parques, plazas,

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